Métodos anticonceptivos y aumento de peso
Está relacionado el aumento de peso con el uso de métodos anticonceptivos?
Según la encuesta de anticoncepción SEC (Sociedad Española de Contracepción) 2016 el 71% de las mujeres usan algún método anticonceptivo, de las cuales el 33,7% eligen uno de larga duración u hormonal (píldora, parche, anillo…)

Encuesta Anticoncepción SEC 2016
Se observa un cambio de tendencia a favor de un mayor uso de los métodos hormonales, respecto a encuestas anteriores, ocupando el segundo lugar en cuanto a las preferencias anticonceptivas de las españolas.
¿Qué hormonas están involucradas en este proceso?
El estrógeno y la progesterona son dos hormonas que tienen un papel importante en el ciclo menstrual y de igual manera son los principales componentes de los métodos anticonceptivos (estrógeno y progesterona sintética o progestina).
Se sabe también que juegan un papel importante en el metabolismo de la grasa, por lo que tiene sentido pensar que a un aumento hormonal, aunque sintético, puedan provocar un aumento en nuestro peso.

La mayoría de efectos secundarios tienen que ver con estas hormonas y algunos de ellos pueden ser:
- Acné
- Dolor de cabeza
- Cambios de humor
- Aumento de peso (alrededor de 2 a 3 Kg)
e increíblemente….
Sin embargo, no hay ningún estudio que demuestre una relación directa entre el uso de métodos anticonceptivos y el aumento de peso.
Pero sí que se ha demostrado que está relacionado con una mayor retención de líquidos e hinchazón, lo que no tiene que ver con un aumento de grasa corporal.

De tal manera, vamos a centrarnos en….
Cómo reducir la hinchazón y la retención de líquidos, os parece?
- Bebe más agua. Puede parecer que no tienes mucho sentido pero es la mejor manera de eliminar el exceso de agua acumulada.
- Añade más fibra a tus comidas. Aumenta la cantidad de fruta y verduras durante estos días.
- Usa sal rosa en vez de sal de mesa. Es más baja en sodio, lo que favorecerá a que no retengas tanto líquido.
- Haz ejercicio. Incrementa el ejercicio aeróbico estos días. Una buena sudada te ayudará a sentirte más deshinchada. Realiza 30´ de ejercicio aeróbico cada día.
- Evita el estrés. Ya sabes que el estrés aumenta otras hormonas, como el cortisol, lo que puede desencadenar en un aumento en la retención.
- Toma algún diurético natural. Te verde, cola de caballo o estricto de alcachofa pueden ser muy efectivos para ti estos días.
Espero haberte ayudado y que pongas en práctica estos fáciles consejos!
Y recuerda suscribirte a nuestro blog si quieres recibir lo último en entrenamientos, recetas y todo lo relacionado con la vida FIT!
Arian Fitness Coach