MENÚ CERRAR

AH Sport Blog

Métodos anticonceptivos y aumento de peso

14 febrero 2018

Está relacionado el aumento de peso con el uso de métodos anticonceptivos?

Según la encuesta de anticoncepción SEC (Sociedad Española de Contracepción)  2016 el 71% de las mujeres usan algún método anticonceptivo, de las cuales el 33,7% eligen uno de larga duración u hormonal (píldora, parche, anillo…)

Encuesta Anticoncepción SEC 2016

Se observa un cambio de tendencia a favor de un mayor uso de los métodos hormonales, respecto a encuestas anteriores, ocupando el segundo lugar en cuanto a las preferencias anticonceptivas de las españolas.

¿Qué hormonas están involucradas en este proceso?

El estrógeno y la progesterona son dos hormonas que tienen un papel importante en el ciclo menstrual y de igual manera son los principales componentes de los métodos anticonceptivos (estrógeno y progesterona sintética o progestina).

Se sabe también que juegan un papel importante en el metabolismo de la grasa, por lo que tiene sentido pensar que a un aumento hormonal, aunque sintético, puedan provocar un aumento en nuestro peso.

La mayoría de efectos secundarios tienen que ver con estas hormonas y algunos de ellos pueden ser:

  • Acné
  • Dolor de cabeza
  • Cambios de humor
  • Aumento de peso (alrededor de 2 a 3 Kg)

e increíblemente….

  • Pérdida de peso

Sin embargo, no hay ningún estudio que demuestre una relación directa entre el uso de métodos anticonceptivos y el aumento de peso.

Pero sí que se ha demostrado que está relacionado con una mayor retención de líquidos e hinchazón, lo que no tiene que ver con un aumento de grasa corporal.

De tal manera, vamos a centrarnos en….

Cómo reducir la hinchazón y la retención de líquidos, os parece?

  1. Bebe más agua. Puede parecer que no tienes mucho sentido pero es la mejor manera de eliminar el exceso de agua acumulada.
  2. Añade más fibra a tus comidas. Aumenta la cantidad de fruta y verduras durante estos días.
  3. Usa sal rosa en vez de sal de mesa. Es más baja en sodio, lo que favorecerá a que no retengas tanto líquido.
  4. Haz ejercicio. Incrementa el ejercicio aeróbico estos días. Una buena sudada te ayudará a sentirte más deshinchada. Realiza 30´ de ejercicio aeróbico cada día.
  5. Evita el estrés. Ya sabes que el estrés aumenta otras hormonas, como el cortisol, lo que puede desencadenar en un aumento en la retención.
  6. Toma algún diurético natural. Te verde, cola de caballo o estricto de alcachofa pueden ser muy efectivos para ti estos días.

Espero haberte ayudado y que pongas en práctica estos fáciles consejos!

Y recuerda suscribirte a nuestro blog si quieres recibir lo último en entrenamientos, recetas y todo lo relacionado con la vida FIT!

 

Arian Fitness Coach
Info@arianramirez.com
www.arianramirez.com
www.ahsport.es